28 de septiembre de 2022
Las pértigas para trabajos en líneas eléctricas son herramientas que han sido diseñadas y fabricadas específicamente para su utilización en alta tensión y han superado las pruebas de campo y las que especifican las normas de seguridad.
Sin embargo, con el tiempo y su uso, siempre es recomendable efectuar inspecciones rutinarias, tanto del comportamiento mecánico de las pértigas, como pruebas eléctricas a las mismas, pues de ellas depende la vida de los operadores.
En cuanto al comportamiento mecánico, es importante revisar que no existan rajaduras o deformaciones que pueden aparecer debido a los esfuerzos a que las pértigas son sometidas por su uso constante; lamentablemente, la condición eléctrica de las pértigas no es tan fácil de diagnosticar, pues suele suceder que, aunque a simple vista se vean bien, existe la posibilidad de que la humedad se haya filtrado o que hayan impurezas o suciedad en su superficie y que esto constituya un riesgo potencial para los usuarios.
Para mantener las pértigas en óptimas condiciones de seguridad, existe un equipo portátil y de fácil uso que permite probar el aislamiento de las mismas, con la ventaja de que no se necesita estar en un taller o laboratorio especializado para efectuar las pruebas conforme lo requieren las Normas ASTM F711 e IEC 60855-1. La estructura del equipo es de metal, con tapas laterales de fibra de vidrio y un electrodo sensor de corriente de metal, además de un cobertor de madera y un mango para fácil transporte.
Este instrumento portátil, el RT-110, es de fácil uso pues tiene un visor con áreas VERDE y ROJA para indicar que el elemento bajo prueba está BIEN (verde) o NO ESTÁ BIEN (rojo); además viene con una pértiga para calibración, en caso se quiera verificar la lectura del aparato.
Complementariamente, si debido al uso constante, las pértigas presentan arañazos o raspones o defectos en su superficie, existen kits para hacer las reparaciones necesarias, materiales para mantener las superficies limpias y brillantes y paños impregnados de silicona para evitar que la suciedad y la humedad se acumulen en las pértigas y pongan en riesgo a los operadores.
RITZ, fundada en 1965, es referente de calidad y compromiso con la vida y la seguridad de los operadores en líneas de transmisión y distribución eléctrica y sus equipos los encuentra en CEICA.
Para más información sobre nuestros equipos puede escribirnos por correo a te.escuchamos@ceica.com, por WhatsApp o utilizando nuestro formulario de contacto.